APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
¡Hola amigos! Bienvenidos de nuevo a otra cápsula de metodologías participativas, el día de hoy les traigo la metodología: Aprendizaje basado en el pensamiento.
¡Que interesante!
- El aprendizaje basado en el pensamiento es un enfoque metodológico para enseñar a razonar. Para ello, es necesario que los alumnos aprendan y desarrollen ciertas destrezas y hábitos mentales.
- Es una metodología activa que permite a los estudiantes desarrollar habilidades como el pensamiento independiente, la capacidad comunicativa, la toma de decisiones, el razonamiento, la escucha activa, la empatía, la metacognición y la recopilación de datos a través de los sentidos.
Un aspecto fundamental de esta metodología es la metacognición, es decir, pensar sobre el pensamiento. Reside en hacer una especie de reflexión posterior acerca de lo que se ha hecho en el aula con la ayuda de las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de pensamiento hemos utilizado?
- ¿Cómo lo hemos hecho?
- ¿Ha sido eficiente?
- ¿Cómo lo harías otra vez?
Otros hábitos a desarrollar según estos expertos son los de ser precisos, cuestionar y plantear problemas, pensar y comunicarse con claridad y precisión, aplicar el conocimiento del pasado a una nueva situación y recopilar datos.
Ahora mis queridos, les dejo un pequeño resumen de Robert Swartz, que nos indica ¿qué es? y ¿cómo funciona?
¡ENSAÑANDO A PENSAR MEJOR!
Fuente: eresmama.com, inspiratics.org
Muy buen video. Genial!
ResponderBorrarSúper
ResponderBorrarExcelente explicación
ResponderBorrarGracias por la info y la bonita refacción, Pau! El APB es mi metoldogía participativa favorita.
ResponderBorrarMe gusta la info ya que no es tanto contenido y muy bien explicado.
ResponderBorrar